“Ucrania también sabe lo que es la hambruna artificial” – concentración de solidaridad con Gaza de la izquierda ucraniana en Kyiv

Activistas de izquierda celebraron en Kyiv un mitin de solidaridad con los habitantes de Gaza que sufren de hambre, situación que ha sido señalada por organizaciones internacionales de derechos humanos. El evento tuvo lugar en un lugar simbólico, frente al museo dedicado a las víctimas de la hambruna artificial en Ucrania, el Holodomor de 1932-1933. Los manifestantes instaron a los gobiernos europeos a presionar a Israel para que resuelva de inmediato la crisis humanitaria.

Los activistas ucranianos citan datos de la ONU según los cuales 500.000 personas —aproximadamente un tercio de la población de la Franja de Gaza— no han recibido alimentos durante varios días. Más de 200 personas ya han muerto de hambre, entre ellas más de 100 niños. Organizaciones internacionales, entre ellas la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), responsabilizan al gobierno israelí del desastre humanitario, ya que está impidiendo que la ayuda llegue a la población civil de Gaza.

“En la década de 1930, los ucranianos también sufrieron una hambruna artificial: el Holodomor. Nosotros, socialistas ucranianos, nos hemos reunido hoy aquí en Kyiv, cerca del Museo del Holodomor, símbolo de nuestra tragedia nacional, para expresar nuestra solidaridad con los palestinos que están atrapados en el hambre. No tenemos derecho a permanecer en silencio cuando esto vuelve a suceder —ahora, en Gaza. Stalin ocultó al mundo el hecho de la hambruna artificial en Ucrania. Y el mundo guardó silencio. El hambre en Gaza no puede ocultarse: está ocurriendo ante los ojos de todos. Preguntamos: ¿por qué el mundo permite que esto suceda? Nosotros, los ucranianos, vivimos bajo la agresión rusa desde hace cuatro años. Y comprendemos los horrores de una guerra de agresión mejor que muchos. Hoy, estamos con Palestina”, declaran los organizadores del mitin.

Los manifestantes desplegaron las banderas de Ucrania y Palestina como signo de apoyo mutuo entre ambas naciones, que enfrentan invasiones imperialistas y sufren la ocupación de sus territorios internacionalmente reconocidos.

“Ucrania reconoce oficialmente al Estado de Palestina desde 1991 y mantiene relaciones diplomáticas con él. Todos los gobiernos europeos y estadounidenses deberían hacer lo mismo: reconocer la condición de Estado de Palestina. También llamamos a los gobiernos europeos a ejercer presión política y económica sobre Israel para que retire sus tropas de la Franja de Gaza y los asentamientos ilegales de Cisjordania”, afirman los izquierdistas ucranianos.

Los participantes del mitin señalan que, en 2023, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que los objetivos de Israel en la guerra de Gaza son los mismos que los de Rusia en su ataque contra Ucrania —“desmilitarización y desnazificación”. Según los manifestantes, esto demuestra cómo los estados agresores utilizan argumentos similares para justificar sus acciones criminales.

“De Ucrania a Palestina, la ocupación es un crimen”, coreaban los participantes de la protesta en Kyiv.

El Museo del Holodomor en Kyiv, frente al cual se celebró el mitin de solidaridad, honra la memoria de las víctimas de la hambruna artificial de 1932-1933. Como resultado del hambre organizado por el régimen de Stalin desde Moscú, murieron alrededor de 3,9 millones de ucranianos.