Tortura de punks y antifascistas en rusia: un falso caso policial sobre un ataque a un centro militar

Activistas punk y antifascistas de Siberia fueron torturados por agentes de policía para falsificar un caso. Los detenidos llevan más de un año en prisión. Se les acusa de terrorismo, pero el caso no incluye ni víctimas ni el uso de violencia. Sólo la policía utilizó la violencia contra los antifascistas. Se obtuvieron confesiones con electrochoques, estrangulamiento con una bolsa, palizas y amenazas de violación con una fregona. Los antifascistas se enfrentan a penas enormes. Hasta cadena perpetua.

El principal factor de la acusación es el tema de la guerra en Ucrania. La investigación acusa a los prisioneros de planear la voladura de comités militares, comisarías de policía y vías férreas que transportaban trenes con armas rusas al frente. En los interrogatorios de Nikita Oleinik, golpeado bajo tortura, se afirma que «todos los miembros del grupo se oponían a la guerra».

Según los testimonios de los detenidos y los relatos de amigos, resulta que los chicos se conocieron durante la pasión por la música punk y el apoyo a las opiniones antifascistas, ya que vivían en ciudades diferentes, se veían 2-3 veces al año en festivales y conciertos punk. Lo que para la comunidad punk rock es algo común.

Los nombres de los detenidos:

Kirill Brick es trabajador de un taller de reparación de automóviles de Tyumen y músico del proyecto ambient m6th.

Deniz Aydyn es músico del grupo de hardcore “Siberian Brigade” y del grupo de black metal “Rasputin” de Tyumen.

Yuri Neznamov es diseñador 3D de Ekaterimburgo.

Daniil Chertykov es veterinario y músico del proyecto acústico “Rocker Balboa” de Ekaterimburgo.

Roman Paklin es mecánico de cochesde Surgut

Nikita Oleinik es sxe, vegetariano, creador de una biblioteca libertaria de Surgut

Los seis fueron sometidos a terribles torturas y obligados a firmar declaraciones escritas por el investigador. Uno de los detenidos fue obligado a cantar «canciones nacionalistas». Otro fue obligado a gritar después de cada descarga eléctrica que amaba a Putin. Un tercer detenido dice que pasó dos días con una bolsa en la cabeza, sin poder respirar correctamente, y fue electrocutado.

Dos de los presos organizaron una biblioteca en su ciudad para compartir libros gratuitamente con todos los interesados. La investigación atribuye la organización de la «comunidad terrorista» a Nikita Oleinik, que abrió la biblioteca. Según explicó Oleinik durante el interrogatorio, la biblioteca era una plataforma para que las personas que compartían opiniones de izquierdas socializaran. «El lector venía, cogía los libros que quería. Sí, a veces se entregaban ellos mismos. Todo gratis, sólo coger y leer», dice el amigo de Oleynik. El testimonio dice que desde los 16 años, Oleynik, bajo la influencia de la música punk, se interesó en el anarquismo y empezó a leer las obras de Bakunin y Kropotkin. Otro miembro de la biblioteca, Roman Paklin, dijo que de adolescente empezó a estudiar «El Capital» de Marx, las obras de Lenin, Kropotkin y Bakunin,

Durante el registro de otro preso, Deniz Aydin, se incautaron libros: «La rebelión de las masas» del filósofo español José Ortega y Gasset, los libros de los anarquistas rusos Bakunin y Kropotkin y un libro sobre la Revolución Española, así como aparatos electrónicos, la bandera de Siberia (1918)

La policía también robó dinero de los domicilios de los detenidos durante los registros. En uno de los apartamentos robaron 15 mil rublos, en otro robaron unos 250 mil rublos de la caja fuerte.

Según el total de los cargos, Dana, Yura, Roma, Deniz y Kirill se enfrentan a penas de entre 5 y 15 años de prisión. Nick, que según la investigación es el organizador de la comunidad, se enfrenta a entre 15 y 30 años de prisión o cadena perpetua

El uso de la tortura por parte de la policía se ha convertido en una práctica habitual en los últimos 5 años. En 2017 se dio a conocer el «caso Red», en el que antifascistas fueron torturados masivamente con descargas eléctricas. tras el » caso Red», las fuerzas de seguridad falsificaron otro caso similar. El estallido de la guerra no ha hecho sino reforzar el aparato represivo. La tortura se aplica a todos los grupos grupos de ciudadanos. En la página del proyecto «Equipo contra la tortura».

El nuevo nivel de represión con el estallido de la guerra también afectó a los antifascistas. En 2022, el FSB detuvo a dos punks de Chita por pintar grafitis contra la guerra y los reconoció como terroristas.

Los antifascistas fueron detenidos en Krasnoyarsk. Se les acusó de planear el incendio de un centro de reclutamiento militar. La acusación afirmaba que se » oposición a la guerra «. En Moscú, la policía detuvo a siete poetas, participantes en las «Lecturas Mayakovsky», que estaban leyendo poemas en la plaza. Uno de los detenidos, Artem Kamardin, fue golpeado y violado tras la detención. Hay muchos casos de represión y es difícil abarcarlos todos

La iniciativa «Tyumenskoye Delo» apoya a los presos Envían paquetes, hacen entregas, escriben cartas y pagan el trabajo de los abogados Allí puedes seguir la información más reciente, así como enterarte de cómo enviar cartas y comprar camisetas para recaudar fondos. El pedido de camisetas está disponible tanto en Rusia como en Europa.

Se ha publicado una compilación de música de antifascistas que fueron torturados por la policía en el caso «Tyumenskoye Delo» y ahora están en prisión. Las contribuciones se destinan a pagar a sus abogados.

Music of antifascist prisoners tortured by the police «Tyumen Case» / Музыка заключенных-антифашистов, которых пытала российская полиция «Тюменское Дело» by Black Square