Fui a Ukrania en agosto 2024, pasando por la frontera polaca. Estuve en Kyiv. El propósito era conocer a compañerxs de allí : feministas, antifascistas, anti autoritarixs, de izquierdas, LGTB etc…
Los 2 primeros días, estuve con compañerxs miembros del NPA, un partido francés revolucionario. Allí, pude conocer a compas de Solidarity Collective, la red de apoyo a luchadorxs anti autoritarixs. También estuve con las chicas de Marsh Zhinok, una organización feminista y LGTB que desde 2022 hace un gran trabajo solidario, enviando productos de toda clase a mujeres, civiles y militares, que están cerca del frente : productos menstruales, píldora del día de después, medicinas, productos de higiene, ropa, libros de educación sexual para niñxs, etc y equipación militar femenina (no armas)
Estuve también con varios miembros de Priama Diia, un sindicato estudiantil de corte más bien libertario. Me contaron sobre sus proyectos y luchas en la universidad en contexto de guerra.Pude asistir a una conferencia organizada por Social Ruh, una agrupación de izquierdas que reúne militantes socialistas, feministas, etc, bastante amplio. La conferencia era sobre la situación de las enfermeras en Ucrania, sobre sus condiciones de trabajo y sobre sus luchas sindicales. Luego pude conversar con compañerxs sobre distintos temas.
Además, estuve también con una persona de Rebel Queer, un colectivo LGTB. Me estuvo contando sobre la situación de las personas LGTB en Ukrania y me mostró un documental que hizó sobre las personas queer en el ejército. Me hubiera gustado ver a más gente pero no pudo ser!
He aprendido que obviamente, lxs ucranianxs no son su gobierno (al igual que yo, cómo ciudadana Española y residente francesa, no me siento representada por mis dos gobiernos en multitud de temas). Allí pude ver a compas que luchan por las mismas cosas que yo, pero en un contexto de guerra. En Francia, milito mucho con organizaciones palestinas para denunciar el genocidio y la colonización. Siendo este tema muy importante para mí, también lo abordé en Ukrania, y la gente de izquierdas allí también apoya a Palestina.
Si bien hay un gran auge de la extrema derecha (como en toda europa) y hay muchos nazis en el ejército ucraniano, obviamente no representan a todo el ejército ni a toda la población civil. Compañerxs antifascistas, ya sean ukranianxs o internacionalistas, están en el frente.
Para mí, es importante que lxs antifascistas apoyen al pueblo y a lxs compañerxs ukranianxs porqué nuestra lucha es por la libertad. No podemos permitir que un gobierno fascista ocupe territorios, destruyendo todo a su paso, cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad cada día. Cada pueblo tiene derecho a su autodeterminación. Y esto no significa en ningún caso apoyar a la OTAN, contra la cual cualquier antifascista y anti imperialista está: debemos pensar cómo llevar una lucha anti imperialista e internacionalista desde la autonomía y con una perspectiva revolucionaria.
En el estado español, antifascistas y anarquistas lucharon contra el fascismo, y brigadistas internacionales les ayudaron. Hoy en día, mucha gente de izquierdas tiene nostalgia de este episodio, pero sin embargo siguen ignorando lxs compañerxs que están actualmente combatiendo el fascismo.
Y creo que podemos tener posiciones, políticas y/o estratégicad diferentes. Podemos estar en desacuerdo. Pero lo que no podemos es ignorar el tema o bien abordarlo sin tener en cuenta las voces antifascistas en Ukrania
Este post está en las tarjetas en Instagram para compartir