Black Ploshad ha investigado y recopilado datos sobre presos en Rusia con opiniones antifascistas y de izquierdas, a partir de información de diversas fuentes abiertas y publicaciones. La lista incluye a presos antes de que comenzara la guerra y a presos antiguerra que están siendo procesados por declaraciones públicas y críticas a las autoridades. Algunos de ellos han recibido penas por publicaciones en Internet, mientras que a otros se les acusa de acciones radicales. A menudo los casos muestran signos de falsificación, con presos que denuncian torturas, provocadores y pruebas falsas utilizadas contra ellos.
Entre los presos políticos actuales hay muchos que se oponen a ideologías de extrema derecha y autoritarias o participaron en acciones radicales, aunque no se identifiquen como antifascistas. A medida que aumentaba el poder de Putin, la presión sobre los antifascistas y otros opositores al régimen crecía en proporción a la consolidación de su dictadura, y la guerra se convirtió en el punto culminante de la represión.
Nuestra investigación muestra que las medidas represivas afectan a activistas de todos los niveles y de diferentes opiniones políticas, desde manifestantes pacíficos hasta la acción directa. También se presiona a algunos activistas de izquierdas que han apoyado la agresión militar rusa.
Según Memorial, a 10 de abril de 2024, hay 704 presos políticos en Rusia. A principios de 2024, OVD Info publicó estadísticas sobre las represiones contra los rusos contrarios a la guerra: 20.000 detenciones. 900 causas penales.
Ruslan Sidiki es un anarquista de Riazán.
Bombardeó las vías férreas bajo un tren de carga y atacó un aeródromo militar con un cuadricóptero cargado de explosivos. No hubo víctimas humanas. Ruslan afirma que planeó deliberadamente la acción para evitar víctimas humanas. Se enfrenta a 30 años de prisión o cadena perpetua. Tras su detención, la policía torturó a Ruslan con descargas eléctricas y lo golpeó durante 24 horas.
Darya Polyudova es socialista antifascista y antistalinista y fundadora de Left Resistance.
Desde 2014 organiza acciones contra la guerra con Ucrania. Fue detenida por «llamamiento al extremismo». Tras salir de prisión en 2017, fundó Resistencia de Izquierda.
En diciembre de 2022, Polyudova fue condenada a 9 años de cárcel por fundar una comunidad extremista. La descripción de la organización rezaba: «Nosotros, internacionalistas del siglo XXI, estamos ante la tarea de destruir el imperialismo monárquico-estalinista-putinista». También están siendo juzgados los otros 5 participantes. Uno de ellos, Kuznetsov, está acusado de participar en el proyecto de protesta «¡Qué hay que hacer!». Este es el título de un libro de un famoso socialista del siglo XIX.
Caso Tyumen – represión contra 6 antifascistas, punks y anarquistas en Siberia.
Las confesiones se obtuvieron mediante tortura: descargas eléctricas, estrangulamiento con una bolsa, palizas y amenazas de violación con una fregona. Se les acusó de terrorismo,
Les obligaron a firmar una versión según la cual iban a volar comisiones militares, la policía y las vías por las que circulaban trenes con material militar hacia Ucrania. Uno de los acusados fue condenado a 8 años de cárcel gracias a un acuerdo con la investigación. Los demás se enfrentan a penas de entre 15 y 30 años de prisión. Nikita Oliynyk, presunto organizador, podría ser condenado a cadena perpetua.
El «caso Red» es un caso a gran escala de represión contra antifascistas y anarquistas en Rusia, iniciado en 2017-2018. Once personas fueron condenadas en el caso. Fueron víctimas de torturas por electrochoque y palizas. Basándose en confesiones obtenidas bajo tortura, se les acusó de crear una comunidad terrorista. D. Pchelintsev fue condenado a 18 años de prisión.
I.Shakursky recibió 16 años. Los otros cinco participantes recibieron condenas de 9 a 14 años. El resto, de 3,5 a 7 años. En total, los 10 acusados fueron condenados a 105 años de prisión.
Darya Kozyreva era una izquierda activista antistalinista. Se pronunció públicamente contra la guerra.Fue detenida por pintar grafitis contra la guerra y por desfigurar propaganda de guerra.
El 24.02.2024 fue encarcelada cuando pegó un cartel con poemas del poeta ucraniano Taras Shevchenko en su monumento
El caso de los adolescentes anarquistas de Kansk
3 adolescentes de 14 años de Siberia, fueron detenidos por el FSB en 2020 y acusados de terrorismo. Colocaron pegatinas en el edificio local del FSB criticando al Estado en apoyo de los anarquistas encarcelados políticamente.
La policía afirma que los adolescentes discutieron en Internet planes para «volar» el edificio del FSB, construidos en el juego de ordenador Minecraft, y encontraron sustancias para fabricar explosivos en sus casa. Estas sustancias se pueden comprar libremente. Sin embargo, no se encontraron los explosivos propiamente dichos. En 2022,
N. Uvarov será condenado a 5 años de prisión. Los demás recibieron 3 y 4 años de condena condicional.
‘Antifa United’ es una causa penal contra 7 antifascistas acusados de crear una comunidad terrorista y atacar a la extrema derecha. Uno de los principales acusados, Bogdan Yakimenko, fue torturado durante su detención.
‘Antifa United’ era también el nombre de un blog en el que los usuarios podían publicar fotos de objetos con símbolos nazis quitados a sus propietarios. También publicaba información sobre antifa y anarquismo. Bogdan fue juzgado anteriormente por pelearse con neonazis, y últimamente se ha dedicado a organizar torneos deportivos, producir merchandising antifa y hacer periodismo. Ahora se encuentra en un centro de detención preventiva, mientras que otro activista detenido está bajo arresto domiciliario.
El caso de las «Lecturas Mayakovskiye»: represiones contra poetas, músicos y activistas detenidos en 2022 por leer poemas contra la guerra. A. Kamardin fue condenado a 7 años de prisión, E. Shtovba – a 5,5, N. Daineko – a 4 años.
Durante la detención, la policía irrumpió en el piso de Kamardin, lo saqueó y robó dinero. Kamardin fue brutalmente golpeado y violado con una mancuerna. A su novia la amenazaron con violarla, le arrancaron el pelo y le pegaron la cara y la boca con pegatinas
con superglue. También golpearon a un compañero de piso.
«Los anarquistas de Chita» – Alexander Snezhkov, de 19 años, y Lyubov Lizunova, de 16- tocaban en una banda punk y escribían en un blog sobre el antifascismo en su ciudad. Lyuba participaba en acciones antibelicistas y distribuía panfletos contra la guerra. Alexander fue detenido anteriormente en una acción solidaria con anarquistas de «Network Case». El FSB detuvo a ambos en 2022 mientras realizaban pintadas de «Muerte al régimen», tras haber establecido previamente su seguimiento. Ambos figuran en la lista de terroristas. Fueron condenados a 6 y 3,5 años de prisión por delitos de vandalismo, extremismo y terrorismo.
Azat Miftakhov es un anarquista que fue detenido como sospechoso de preparar un artefacto explosivo y sufrió graves torturas a manos de policías y agentes del FSB, que le obligaron a firmar confesiones de culpabilidad. A Azat le obligaron a cortarse las venas para que pudiera dejar de ser torturado, al menos temporalmente, y lo trasladaron al hospital. Después, la policía empezó a acusarle de atacar la oficina del partido de Putin.
Fue condenado a 6 años de cárcel.
En 2023, Azat iba a ser puesto en libertad tras cumplir su condena, pero fue detenido de nuevo, acusado de justificar públicamente el terrorismo en una conversación en prisión y condenado a otros 4 años de cárcel.
Pavel Krysevich es un artista de performance conocido por sus actuaciones en apoyo de los antifascistas y los presos políticos. En 2020, encendió fuegos artificiales frente al tribunal durante el anuncio del veredicto para los antifascistas en el «caso Red», se esposó a una valla y gritó «El antifascismo no es un delito». En 2021, Pavel escenificó disparos al aire y contra sí mismo en la Plaza Roja, calificando la acción de performance de solidaridad con los presos políticos. Por este acto fue condenado a 5 años de prisión por vandalismo con armas.
Yaroslav Vilchevsky es un anarquista, músico punk, activista y periodista de Vladivostok. En 2023 fue condenado a dos años de cárcel por un comentario en Internet.Fue condenado en base al artículo «Justificación pública del terrorismo cometido a través de Internet».
Yuri Mikheev es un antifascista de Lobnya. En 2023, él y un amigo fueron detenidos en el territorio de una unidad militar de la región de Moscú. El FSB acusó a los jóvenes de planear el incendio de material militar. El caso se inició en base a los artículos sobre «preparación para el sabotaje», Yura se enfrenta a una pena de hasta 10 años.
Roman Shvedov es un anarquista de Rostov del Don, está acusado en base a un artículo de terrorismo por incendiar un edificio del gobierno en la región de Rostov. Roman se enfrenta a penas de entre 12 y 20 años de prisión
Alexei Rozhkov – Anarquista y músico de Siberia. En 2022 pintó un signo de la paz en la pared de un centro de reclutamiento militar y arrojó 3 botellas molotov. Los daños se estimaron en 12 €. Fue detenido. Pasó 6 meses en prisión preventiva, después le impusieron una prohibición de viajar y Alexei huyó a Kirguistán. En 2023, las fuerzas de seguridad locales secuestraron a Rozhkov en Bishkek y lo entregaron ilegalmente al FSB ruso. Está siendo juzgado por «terrorismo». Alexei se enfrenta a penas de entre 22 y 25 años de prisión.
Daria Trepova es una feminista detenida en 2023 acusada de asesinar a un bloguero de extrema derecha. Se la acusa de entregarle una estatuilla con un artefacto explosivo que le causó la muerte. Según ella, no sabía nada de la bomba y afirma que le tendieron una trampa. Daria fue condenada a 27 años de cárcel.
Savely Frolov es un antifascista y anarquista de Moscú. Fue condenado a 6 años de prisión por prepararse supuestamente para »pasarse al bando del enemigo». Fue detenido por agentes del FSB en 2022 cuando intentaba entrar en Georgia. Fue golpeado y amenazado. Según la versión del FSB, encontraron correspondencia en su teléfono en la que se mencionaba a
a la Legión de la Libertad rusa luchando en el bando de Ucrania.
Gagik Grigoryan se encuentra en un centro de detención preventiva de Moscú. Desapareció en 2023. Sus compañeros de Acción Socialista de Izquierda alertaron cuando Gagik fue añadido
a la «lista de terroristas y extremistas». Gagik es originario de Kursk. No apoya la agresión rusa en Ucrania y ha sido políticamente activo desde muy joven. En 2022, a la edad de 16 años, se hizo miembro de una organización socialdemócrata y de izquierdas.
En una carta desde la cárcel, Gagik dijo que se le acusaba de preparar la liquidación de un teniente coronel del ejército ruso. La acusación se basaba en los artículos de acto terrorista y posesión de explosivos. La gravedad de la acusación y la falta de publicidad pueden sugerir que se trata de un caso fabricado.
Egor Skorokhodov es un punk de Volzhsky, que toca en el grupo de noise-punk Ultranudist. Egor es un pacifista convencido. Salió a protestar. En 2022 quemó una efigie en un uniforme militar en Shrovetide en San Petersburgo. Fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión.
«¡Paz para el mundo!» – dijo Egor en su última palabra.
Yuri Dmitriev es publicista, historiador, investigó las represiones estalinistas y escribió libros sobre ellas. Dirige Memorial,una organización de derechos humanos prohibida en Rusia. La policía inventó un caso contra él. Le acusaron de hacer pornografía basada en fotos médicas
de su hija. La hija niega la versión policial. En 2023 fue condenado a 15 años de cárcel.
Boris Kagarlitsky es un publicista y socialista antistalinista. Participó en la política de oposición de izquierdas antes de la invasión de Ucrania en 2014. En aquella época, Kagarlitsky apoyó la política de Putin y se acercó a los monárquicos. Más tarde continuó sus actividades de oposición. En 2022 condenó la guerra y publicó contenidos antibelicistas. Firmó el manifiesto
«Socialistas contra la guerra«. En 2023, el FSB acus a Kagarlitsky de «llamamientos al terrorismo». Fue condenado a 5 años de prisión.
Alexander Skobov es un socialista que se inició en el activismo político en la URSS.
Se oponía a la guerra de Chechenia. También apoyó a Ucrania en 2014. En 2022 llamó a ayudar al ejército ucraniano. En 2024 fue detenido por publicaciones en internet. Se abrió contra él una causa por justificación del terrorismo.
Club marxista: caso contra 5 marxistas. Se les acusa de formar parte de una organización terrorista. Se enfrentan a enormes penas de hasta cadena perpetua. Este es un ejemplo de cómo las autoridades reprimen también a los partidarios de la guerra, entre los izquierdistas. Algunos de los acusados lucharon del lado de Rusia en 2014. Sólo uno de ellos, D. Chuvilin, se manifestó en contra de la guerra. Los participantes del club estudiaban las obras de Lenin y Marx. Según una versión, un veterano de la guerra de Dоnbass se infiltró en el círculo como provocador del FSB. Su testimonio se convirtió en el motivo de la persecución. El líder del Bloque de Izquierda, S. Udaltsov, fue detenido y acusado de justificar el terrorismo al defender públicamente al club marxista. Udaltsov también apoyó la agresión rusa.
Prisioneros como I. Podkamenny, P. Yevtushenko, A. Biryukov, N. Tushkanov y otros expresaron
opiniones contrarias a la guerra, comparando a Putin con Hitler y a las tropas rusas con las tropas fascistas. Pero antes de su detención no habían participado activamente en política. Sin embargo, están siendo procesados por sus declaraciones y acciones antifascistas.
La policía también utiliza las opiniones políticas como circunstancia agravante. Por ejemplo, R. Nasryev y A. Nuriev lanzaron un cóctel molotov a la administración de su ciudad en 2022,
No tenían antecedentes de activismo político. La policía los etiquetó como «partidarios de ideas anarquistas radicales». Cada uno fue condenado a 19 años de prisión