Black Ploshad ha investigado y recopilado datos sobre presos en Rusia con opiniones antifascistas y de izquierdas, a partir de información de diversas fuentes abiertas y publicaciones. La lista incluye a presos antes de que comenzara la guerra y a presos antiguerra que están siendo procesados por declaraciones públicas y críticas a las autoridades. Algunos de ellos han recibido penas por publicaciones en Internet, mientras que a otros se les acusa de acciones radicales. A menudo los casos muestran signos de falsificación, con presos que denuncian torturas, provocadores y pruebas falsas utilizadas contra ellos.
Entre los presos políticos actuales hay muchos que se oponen a ideologías de extrema derecha y autoritarias o participaron en acciones radicales, aunque no se identifiquen como antifascistas. A medida que aumentaba el poder de Putin, la presión sobre los antifascistas y otros opositores al régimen crecía en proporción a la consolidación de su dictadura, y la guerra se convirtió en el punto culminante de la represión.
Nuestra investigación muestra que las medidas represivas afectan a activistas de todos los niveles y de diferentes opiniones políticas, desde manifestantes pacíficos hasta la acción directa. También se presiona a algunos activistas de izquierdas que han apoyado la agresión militar rusa.
Según Memorial, a 10 de abril de 2024, hay 704 presos políticos en Rusia. A principios de 2024, OVD Info publicó estadísticas sobre las represiones contra los rusos contrarios a la guerra: 20.000 detenciones. 900 causas penales.
Sigue leyendo →